Psicología: Me siento triste, ¿qué hacer?

A veces nos encontramos tristes, contrariad@s, con nostalgia de nuestro pasado, de nuestros recuerdos, de momentos, de lugares, de personas. Nuestra memoria se ve impregnada de emociones ocurridas a lo largo de nuestro ciclo vital. Cuando recordamos, evocamos momentos significativos para nosotr@s.

Cuando tenemos nostalgia entendemos que ella nos lleva a echar de menos a personas, momentos, eventos, etc; y a veces esto nos evoca tristeza.

Hemos de ser capaces de evocar antiguas experiencias, ver lo que hemos disfrutado y aprendido de ellas y lo que nos sirven estos momentos de nuestra historia para nuestro presente, para nuestro aquí  y ahora, para vivir el momento.

Debemos ocuparnos, con una perspectiva positiva, de cada instante que vivimos. Con una actitud proactiva y de acción.

Adjuntar esos preciosos minutos vividos, retornarlos a nuestro ahora, porque son irrepetibles y nos remontan a los lugares más vívidos de nuestros recuerdos que conservamos con todo el cariño, asombro, tristeza y/o intranquilidad dependiendo de las emociones que nos evoquen.

Debemos saber interpretar nuestro pasado de forma que nos sea provechoso y nos sirva como fuente de aprendizaje y motivación para nuestro día a día. Con la alegría y el empuje de los días pasados de nuestros calendarios personales.

Hemos de integrar nuestras experiencias y bagaje personal con nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. Hemos de centrarnos en un presente que es el ahora, no en un pasado que ya ha ocurrido,  ni en un futuro que no sabemos qué nos deparará, pero que está tras el camino de nuestro presente .

“Un día sin reír es un día perdido”

Charles Chaplin