Psicología: Llega la primavera, los cambios estacionales

primavera

Este próximo miércoles 20 de marzo, llega la estación más florida del año y llena de colores: la primavera.

Aumenta la luz en el ambiente, aumentando nuestra exposición solar, lo que favorece cambios en nuestro organismo, respecto a las hormonas y a la vitamina D, también apreciamos cambios en nuestro estado de ánimo.

Hay más horas solares iluminadas y brillantes en el día, esto nos anima a salir, pasear, disfrutar del aire libre, hacer deporte, relacionarnos socialmente.

También nos permite acercarnos a la naturaleza, el tiempo atmosférico y las temperaturas son más agradables.

Además, cambiamos hacia un tipo de alimentación menos calórica y más fresca que en el invierno.

No obstante, hay personas que sufren de astenia primaveral, manifestando que se enfadan con más facilidad, que tienen dificultades para dormir; otras manifiestan depresión en esta época con alteraciones del estado de ánimo y en el sueño.

También hemos de tener en cuenta que es época de alergias, debido a la floración en su mayor parte que se produce en la primavera. Cuidaremos de ir sin prisa, con precaución y no fatigarnos. Así pues, estos próximos meses hemos de estar preparad@s para cambios hormonales, por ende, emocionales, dándonos un amplio tiempo de calidad al aire libre, bajo el sol aprovechando los días  para disfrutarlos en toda su amplitud. No olvidemos, entre otras, la protección solar, la hidratación y alimentación adecuada; además de un buen patrón de sueño.

“La primavera le brinda un espíritu de juventud a todo”

William Shakespeare