Psicología: tiempo de ocio, tiempo vacacional

Esta última semana de marzo se celebra la Semana Santa, un tiempo festivo que nos permite tener unos días de asueto, es una gran ocasión de recargar pilas y disfrutar de mas tiempo de ocio.  

Es un paréntesis en el año laboral y escolar donde mayores y pequeñ@s tenemos la oportunidad de disfrutar de una nueva estación, de días más largos y brillantes.

Unas fechas que tienen sus ritos religiosos respetuosos y multitudinarios, con procesiones diversas en gran cantidad de localidades de nuestro país.

Encontramos en estos días también comidas típicas, que estimulan nuestros sentidos y despiertan nuestros recuerdos como sopas de ajo, garbanzos con espinacas, patatas con bacalao, etc; y esos postres maravillosos como  las torrijas o picatostes, les casadielles, las teresitas, los huesos de santo, la leche frita, los buñuelos, etc. Son comidas de nuestra infancia, de nuestro entorno que suponen una oportunidad para el encuentro y las relaciones sociales, para compartir y acompañar.

También son fechas aprovechadas para viajar, conocer nuevos paisajes y paisanajes, volver a nuestro lugar de origen, reunirnos de nuevo con familiares y amigos, etc.

A veces queremos hacer muchas cosas en esta semana y quitamos el foco en que lo más importante es disfrutar. No nos agobiemos, hay tiempo para desconectar de la rutina, para descansar. Hemos de planificarnos o dejarnos llevar sin una hoja de ruta, lo que nos parezca mejor. Haciendo lo que nos guste sin prisas.

“Las vacaciones son las experiencias y las personas, y la puesta a punto en lo que tienes gana de hacer en ese momento. Disfrute de no tener que mirar un reloj”

Evelyn Glienne- Percusionista escocesa

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”

John Steinbeck-Escritor estadounidense

En relación al tema que nos ocupa, os ofrecemos información de Turismo de Asturias, sobre actividades en nuestra Comunidad Autónoma