Para qué acudir a un/ a Psicólogo/a

Una persona profesional de la psicología nos puede ayudar, orientar, dar herramientas para aumentar o mejorar nuestro bienestar y, por ende, el de nuestro entorno.

Nos puede mostrar el camino de cómo gestionar nuestras emociones, sentimientos, conductas, pensamientos, situaciones…que a veces no sabemos resolver.

Con esta persona podemos expresarnos con toda libertad, comentar nuestros miedos, sensaciones, experiencias…etc, eso ayudará a llegar a buen fin y lograr nuestros objetivos de mejora.

Es importante establecer un buen clima de comunicación y una buena alianza terapéutica para asegurar la adherencia a intervención psicológica y la mejora hasta conseguir las metas establecidas.

Es muy importante intentar tener continuidad en la aplicación de las estrategias propuestas y en la asistencia a las sesiones.

Los motivos persona acudir a una persona profesional de la psicología son muy variados:

Desde encontrarnos muy tristes, no saber cómo afrontar la jubilación, trastornos de conducta, rabietas de los niños, no dormir bien, problemas variados ( en la familia, pareja, trabajo, colegio, instituto), falta de motivación, concentración, memoria,  desinterés general, no saber tomar decisiones, miedos, fobias, celos, soledad, baja autoestima, inseguridad, depresión, ansiedad, estrés…etc.

Dependiendo de las circunstancias, las sesiones quizás en un principio sean más frecuentes, pero después se irán distanciando en el tiempo, hasta alcanzar los objetivos terapéuticos.

Los estilos y escuelas de terapia son variados. Y  dirigidos a todas las etapas vitales infantil, adolescentes, adultos, adultos mayores.

La forma de intervención puede ser: individual, pareja, familia o grupo.

En fin, est@s  profesionales, su ámbito de actuación, es en pro de nuestra mejora en general.

Para el ejercicio de la psicología en este país los/las profesionales han de estar:

Colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de España y  previamente tener la titulación de Grado en Psicología o la Licenciatura, así como la Habilitación Sanitaria por la Consejería de Salud del Principado de Asturias o la formación como Psicólogo/a Interino/a Residente (PIR) como requisitos para poder ejercer.

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mí, mismo puedo cambiar”

Carl Rogers- EEUU-Psicólogo.

“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar sus actitudes mentales”

William James- Norteamérica-Psicólogo.