Cinco pasos para ayudarte a afrontar una crisis de ansiedad

notas con pautas para reconover la crisis de ansiedad

Cuando sentimos un miedo intenso o en situaciones dónde nos mantenemos durante un largo período de tiempo sometidos a estrés psicológico se podría desencadenar lo que se conoce como crisis de ansiedad e incluso ataque de pánico.

¿Cómo identificar un ataque de pánico?

La identificación de una crisis de ansiedad puede resultar difícil para aquella persona que le ocurre por primera vez. En esos momentos, las personas pensamos que aquello que nos sucede representa una situación de salud grave que compromete nuestra vida. Los síntomas de la ansiedad suelen darse de forma muy intensa en un corto espacio de tiempo, lo que hace prever una interpretación fatal de los mismos. En estos síntomas de ansiedad pueden estar presentes palpitaciones, sensación de irrealidad, temblor, mareo, sudoración, miedo a perder el control, creencia de que nos va a pasar algo terrible, etc.

Aunque pueda parecer difícil su control, conocer y manejar una serie pautas pueden ayudarnos a afrontar la crisis de ansiedad. En esos momentos deberíamos:

  1. Ser consciente de la situación. Identificar y racionalizar nuestros pensamientos.
  2. Tratar de respirar lenta y profundamente, llenando plenamente nuestros pulmones hasta su parte más baja.
  3. Darnos autoinstrucciones, que nos proporcionen pensamientos de superación de la situación de ansiedad y nos den herramientas para afrontar dicha situación. “Voy a aceptar las sensaciones, no tengo que luchar contra ellas”. “En unos instantes me sentiré mejor”.
  4. Tratar de centrarse en la tarea y tratar de continuar con lo que estábamos haciendo.
  5. Analizar de manera positiva la superación de la crisis de ansiedad.

La aplicación de las pautas expuestas ha de ser entrenada y puesta en práctica de manera ajustada en cada una de las situaciones de ansiedad a las que nos enfrentemos. De ahí que un análisis detallado por parte de un/a profesional de la psicología, y el diseño de un tratamiento individualizado y ajustado a la situación psicológica y emocional de la persona, favorezca el manejo y superación de los síntomas.

“El miedo es la incertidumbre en busca de seguridad”

Jiddu Krishnamurti. Pensador Indio