Psicología infantil, reconocimiento de emociones y aprendizaje de habilidades sociales

psicología infantil, reconocimiento de emociones

En el desarrollo psicológico infantil resulta muy importante el aprendizaje, identificación y puesta en práctica de sentimientos, emociones y habilidades sociales. Igual que el resto de aprendizajes a lo largo de la infancia y la adolescencia han de ser modelados, entrenados y puestos en práctica en diferentes situaciones personales y sociales.

A la hora de desarrollarse como personas las niñas y  los niños deben de aprender a identificar sus emociones y sentimientos, ya que una vez son capaces de identificarlas serán posteriormente capaces de gestionarlas.

Además, resulta fundamental que igual que identifican esas emociones y sentimientos en sí mismos, sean capaces de desarrollar la empatía suficiente para poder conocer y entender como afectan esas emociones y sentimientos a las personas con las que se relacionan. Por ello, expresar como se sienten, conocer como se sienten los demás y como hace sentirse a los demás nuestros sentimientos es una parte muy importante de ese entrenamiento y desarrollo social de las niñas y los niños.

Todas estas habilidades sociales han de ser puestas en práctica en su día a día a través del modelado, la observación y la práctica. Por ello, en la familia, en la escuela, en el parque etc… niñas y niños deben de ver, conocer e identificar que sienten, como se sienten. Pero también, como se sienten las demás personas que se relacionan con ellas y ellos y como sus comportamientos y actitudes influyen en los sentimientos y emociones de las demás personas con las que se relacionan.

“Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”.

Daniel Goleman-Psicólogo, periodista y escritor.

“La educación emocionalmente inteligente enseña al niño a tolerar la frustración y a comprender y aceptar que los demás también tienen necesidades y derechos.”

Elsa Punset-Escritora y experta en educación emocional.

Interesante recurso multimedia para trabajar la empatía y la conducta prosocial con niñas y niños.