Bienestar Emocional

bienestar emocional

Muchas personas entienden que necesitan la ayuda de un/a profesional de la psicología para alcanzar un bienestar emocional que no encuentran en su día a día.

A la hora de abordar estas situaciones personales y particulares no existen recetas generales, pero si se puede poner el énfasis en una serie de dimensiones que son importantes para encontrar el equilibrio emocional.

“Cuídate, mímate, valórate, sé flexible contigo mism@, piensa en positivo.”

“Conócete”

En nuestro día a día hemos de identificar nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras acciones.  Hemos de conocer nuestras fortalezas y nuestras áreas de crecimiento, quienes somos, como pensamos y que hacemos para afrontar nuestra vida diaria. Valorar todo ello.

“Ponte retos”

Afrontar las situaciones cotidianas como retos, para los que disponemos de las herramientas adecuadas, y establecer los aprendizajes necesarios para superarlas nos hace ser más capaces y nos motiva para abordarlas con seguridad, ahora y en el futuro.

“Comparte tus éxitos, y aprende de las dificultades”

Las dificultades son oportunidades para realizarnos de forma diversa, nos permiten recorrer diversos caminos y conocer las múltiples y variables coyunturas que nos brinda la vida. Son ocasiones  para el  aprendizaje que amplian nuestra zona de confort y reportan nuevas herramientas de afrontamiento y gestión de sucesos.

“Disfruta de tu tiempo”

Cada día estamos inmersos en multitud actividades laborales, personales y sociales, de tal forma que el tiempo se nos esfuma sin saber como. Por ello, hemos de disfrutar de cada momento, desgranar cada instante y saborearlo. Complacernos, gozar y regocijarnos con las “pequeñas cosas” de cada día.

“Cuida tu entorno social”

Nuestra red de apoyo resulta muy importante para nuestro bienestar emocional, somos seres eminentemente sociales y nuestras relaciones nos motivan y nos refuerzan, al igual que también nosotr@s podemos prestar apoyo a nuestro entorno, lo que nos reportará una enorme gratificación emocional.

“Perdona”

Para poder seguir nuestro camino hemos de ser capaces de aprender a perdonar, porque sino, no podremos avanzar de forma ligera y armoniosa al llevar esa carga. Perdonar nos permite continuar sin anclas que nos detengan, sin bucles de resentimiento.

 Aprendamos a sonreir más a la vida, a nuestro entorno, a nosotr@s mism@s. Miremos con ojos de ilusión y cariño. Esta actitud beneficiará nuestra existencia y la de nuestro entorno.

Para profundizar sobre el bienestar emocional nos parece interesante esta Guía de Promoción del Bienestar Emocional editada por la Universidad de la Rioja y la Fundación BBVA

“El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional”.

Daniel Goleman. Psicólogo y escritor estadounidense

“No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición. De algún modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte”

Daniel Goleman. Psicólogo y escritor estadounidense