Psicología: Pensamiento creativo… Antroxu, Carnaval

Cuatro jóvenes disfrazados sonríen a la cámara

Es tiempo de frío, de abrigo…pero también de colores, de comparsas, de disfrute, de bailes, de caretas, de disfraces, de creatividad, de compartir…es carnaval, es Antroxu.

Estamos en febrero, este año como es bisiesto, este segundo mes tiene 29 días y el martes de carnaval lo celebramos el día 13.

Son días de bullicio, de ensayos previos, tambores, de música, de actuaciones en las calles…de ilusión y fantasía.

Quizás hemos estado practicando con entusiasmo bailes, partituras…mucho tiempo atrás, también elegimos o confeccionamos nuevos personajes o formas de vestirnos.

Tenemos un ambiente intergeneracional, desde bebés a personas adultas mayores en pleno jolgorio, asombro, sonrisa…,donde las acciones, los recuerdos, las tradiciones, los cánticos y el compartir son los reyes.

Es un pequeño paréntesis en nuestro día a día donde la creatividad pone una nota de color, alegría y alboroto. Donde nos permitimos ser otr@s, actuar de forma diferente.

Pero eso sí, con entusiasmo, respeto y buen humor, con empatía y solidaridad, con una sonrisa veraz y auténtica.

Es época de postres maravillosos como los frixuelos, les picatostes, les casadielles…etc.

Y respecto a su historia, el Antroxu en Asturias nos remonta a las mascaradas previas a la Cuaresma, son días de excesos y buen humor.

“Al ruido del tamboril, carnaval, carnavalera, me dijo que era feliz. Por eso con su canción, carnaval, carnavalera, se agranda mi corazón”


Homero Manzi – Compositor argentino

“Musa, la máscara apresta, ensaya un aire jovial y goza y ríe en la fiesta del Carnaval”.

Rubén Darío – Escritor nicaragüense.