La creatividad y el aprendizaje no tienen edad

La creatividad y el aprendizaje no tienen edad, y actualmente estamos en una realidad en la que la esperanza de vida cada vez es mayor, por tanto, nuestra existencia es más duradera.

Como seres humanos y referente a los aspectos físico, cognitivo y afectivo relacional, tenemos el reto de conseguir un bienestar lo más óptimo posible en cada etapa.

Lo hacemos cuidando que nuestra forma de vida sea saludable. Respecto a alimentación, hábitos, actividad física, descanso, enfoque positivo, ilusión y entusiasmo, flexibilidad, foco en el presente, apertura, buena comunicación interna y externa, inteligencia emocional y gestión de emociones, relaciones positivas y de calidad, etc. Todo ello, implementando unos muy buenos hábitos y actividades. Pero no olvidemos el desarrollo creativo y las actividades que nos facilitan su trabajo y expresión.

Nuestro cerebro, debido a la plasticidad neuronal, siempre está dispuesto a conocer e incorporar nuevos retos, caminos, nuevas opciones. A cualquier edad. Alimentémoslo.

Por ende, el observar y percibir, por medio de los sentidos los olores, sabores, texturas, sonidos, colores y formas; nos permite experimentar, sentir, imaginar, pensar, crear, expresar.

Estimulamos nuestra relación con lo que nos rodea, la atención, nuestra concentración, la memoria, analizamos, sintetizamos, concretamos, plasmamos, comunicamos.

Además, si unimos a nuestras habilidades con nuestras emociones podemos trabajar y tener una creatividad, un pensamiento creativo que nos permita comunicar,  exponer nuestra visión de las cosas, del mundo, de los momentos. Hablamos de expresión artística: pintura, escultura, teatro, dicción, poesía, música, canto, diseño, y un sinfín de formas de expresión.

Las actividades creativas, son actividades productivas, que fomentan la estimulación cognitiva, en ellas se disfruta, elevan nuestro autoconcepto, aportan gran valor. Se producen a consecuencia de un trabajo cognitivo de integración, son fuente de motivación y se pueden aprender.

Hemos de añadir años de calidad de vida a nuestra existencia para tener un buen vivir, de una forma lo más activa-autónoma-completa posible, de forma que nos sintamos realizad@s, conectad@s con la sociedad como seres proactiv@s que tenemos mucho que aportar, ser escuchad@s, reconocidos y apreciados por tal, en fín, querid@s por nuestro gran valor y utilidad, en el hoy y para futuras generaciones. La creatividad y el aprendizaje no tienen edad

“La creatividad es contagiosa, pásala”

Albert Einstein-Físico alemán

“El pensamiento creativo no es un talento mítico. Es una habilidad que puede ser practicada y nutrida”

Eduard D. Bono-Psicólogo maltés

Respecto al tema que nos ocupa y al  envejecimiento saludable en general, nos parece muy interesante la siguiente guía del Gobierno Vasco “Para un envejecimiento activo y saludable”-2017.