La ansiedad me defiende y me alerta

Una mujer ante el espejo con una camiseta que pone "déjame sola"

Nuestro organismo cuando trata de dar respuesta a una situación que percibe como amenazante tiene como mecanismo de defensa la ansiedad que resulta necesaria para adaptarse a dicha situación. Pero, cuando esta amenaza y su respuesta se produce de manera continuada el sistema de defensa puede producir una sintomatología que puede afectar a diversas áreas de nuestra salud física y emocional.

Esta sintomatología tiende a repetirse de forma descontrolada si no hacemos una adecuada gestión de las emociones ante determinadas situaciones que podemos percibir como estresantes.

Por tanto, resulta fundamental identificar los síntomas de la ansiedad para un adecuado tratamiento de esta.

En esta entrada de nuestro blog de Mol psicólogos Gijón queremos ayudarte a identificarlos, por ello debes de conocer que los síntomas de la ansiedad podemos agruparlos en tres categorías siendo universales para todas las personas, no tienen por qué darse todos, ni han de tener la misma intensidad.

¿Qué siento?

Podemos tener entre otros: sensación de ahogo, falta de aire, mareos, sensación de opresión en el pecho, palpitaciones o taquicardia, sudoración excesiva, rigidez o debilidad muscular, malestar de estómago, problemas para conciliar el sueño, tensión muscular, hormigueos, fatiga y dolor de cabeza tensional.

¿Cómo afecta a mis emociones?

Puedo sentir miedo, sensación de nerviosismo, sensación de falta de control, inseguridad, incertidumbre, irascibilidad, inquietud, sensación de peligro inminente.

¿Qué hago? ¿Cómo me hace comportarme la ansiedad?

La ansiedad en nuestro día a día hace que nos comportemos de diferentes formas según las personas que podrían incluir hiperactividad o hipoactividad motora, impulsividad, deseo de evitar la situación, estado de alerta.

¿Cómo afecta a mi relación con los demás?

Pueden provocar la falta de atención y dificultades para seguir una conversación, dificultades de memoria, confusión, miedos, situaciones de bloqueo o quedarse en blanco, dificultades para expresar emociones y opiniones.

Hemos de tener en cuenta que cada persona manifestará su respuesta de ansiedad de manera única y diferente a la del resto de las personas y estas manifestaciones estarán en función de sus experiencias vitales, de su valoración subjetiva de dicha situación y de sus características biológicas y psicológicas.

La valoración y evaluación adecuada por parte de un profesional de la psicología de las diversas situaciones de ansiedad y el diseño de un adecuado plan de tratamiento de la ansiedad, puede ayudar a entrenar y construir estrategias de afrontamiento que minimicen el malestar psicológico y emocional que la ansiedad nos genera en nuestro día a día.

“No hay magia para conseguir cosas. Simplemente se trata de trabajo duro, decidir y tener persistencia”

Michelle Obama