Técnicas de relajación

La ansiedad y el estrés como respuesta a situaciones comprometidas y difíciles lleva instaurada en la fisiología de la especie humana desde tiempos ancestrales. Actualmente, estas respuestas de ansiedad en ocasiones pueden ser desadaptativas y generar trastornos de ansiedad, fobias… Para ello, desde una perspectiva cognitivo-conductual en nuestra clínica de psicología en Gijón proponemos abordarlo con la ayuda de un profesional cualificado que de manera sencilla nos proporcione distintas técnicas de relajación y afrontamiento de la ansiedad para aplicar en la vida cotidiana.

Mujer en posición relajada

Las personas somos unión de mente y cuerpo. Lo que permite acceder a la relajación de la mente a través del cuerpo. Los métodos de relajación pueden ser variados, tanto globales como específicos, según nuestras circunstancias y preferencias, de ahí la importancia de una adecuada evaluación en cada caso concreto.

En base a trabajar la respiración ayudamos a mejorar la oxigenación de la sangre y a disminuir la tensión muscular. Por ende, este tipo de técnicas de relajación son óptimas para combatir y prevenir la ansiedad y el estrés. Además, este tipo de técnicas de relajación nos pueden ayudar a centrarnos en el momento presente, en el aquí y ahora. Hablamos de atender y mirar al presente, centrándonos en lo que hacemos en cada momento sin valorar ni juzgar. Los beneficios de estas prácticas son múltiples aumentando nuestra percepción, atención, capacidad de concentración, bienestar en general y felicidad. Constituyendo un magnífico aprendizaje de como disfrutar en cada instante y cómo poder experimentar las múltiples situaciones que la vida nos presenta.

Con la ayuda de nuestra psicóloga podrás aprender y practicar diferentes técnicas de relajación para afrontar de manera más eficaz situaciones de estrés y ansiedad.

Algunas de esas técnicas de relajación pueden ser:

  • Relajación muscular progresiva.
  • Respiración diafragmática.
  • Relajación por evocación.
  • Mindfulness