Antes de cuidar debemos cuidarnos

Cuatro manos entrelazadas

Para poder cuidar hemos de cuidarnos. Mantener unos hábitos de vida saludables, ser nuestros mejores amigas/os y consejeras/os.

Hemos de, entre otras herramientas, informarnos y “empaparnos” de todo aquello que nos pueda ser útil, preguntar, premiarnos, agasajarnos, realizar actividades que nos gusten, hablarnos en positivo, favorecer nuestra autoestima, no exigirnos, darnos facilidades, compartir dificultades, practicar la empatía, no tener prisa, respetar los tiempos (propios y ajenos), descansar, poner límites, organizarnos, comunicarnos de forma efectiva, apoyarnos, aprender a escuchar y escucharnos, procurarnos un buen estado global (físico y emocional).

En fin, es muy importante compaginar la vida propia con los cuidados a otra persona, cuidarse (a nivel físico, cognitivo, emotivo y relacional) y encontrarse en la actividad de cuidar de forma satisfactoria, previendo riesgos, lesiones, pensamientos disfuncionales y agotamiento.

Las siguientes entidades nos proponen una serie de guías que nos parecen de interés respecto a este tema, donde se pueden encontrar recomendaciones y actividades para mejorar la vida de la persona cuidadora y por ende, mejorar la calidad del cuidado que esta presta a la persona cuidada:

La Asociación Española contra el Cáncer nos ofrece la guía «Cuídate para cuidar», en ella se ofrecen una serie de pautas encaminadas a superar la dificultad que puede tener un cuidador, normalmente un familiar, para afrontar los cuidados de una persona afectada por cáncer.

Cruz Roja también nos ofrece su guía «Ser cuidadora ser cuidador» una publicación que se mueve entre dos áreas esenciales: cómo puede cuidarse y cuidarse de la mejor manera la persona cuidadora y, en segundo lugar, qué formas son las mejores para cuidar a la persona en situación de dependencia.

Finalmente, Casa Grande, Familias, Igualdad y Bienestar Social de Madrid nos ofrece en «Cuidarse para cuidar» una serie de recomendaciones siempre encaminadas a una máxima «para cuidar a otros/as primero necesito cuidarme yo».

Se supone que los desafíos de la vida no están para paralizarte, están para ayudarte a descubrir quién eres.”

Bernice Johnson Reagon (Cantante, compositora y activista estadounidense)