Hábitos de estudio, una herramienta básica

hábitos de estudio

Es importante construir el propio conocimiento, tener buenas habilidades y competencias para un aprendizaje significativo que nos permitan estudiar de forma autónoma y eficaz. Trabajando la motivación al logro, desarrollando hábitos de estudio, creando rutinas y reforzando aprendizajes podemos mejorar en nuestros objetivos y rendimiento académico.

Aprender a organizar y planificar la información, estructurarla , trabajar la lectura comprensiva, la memoria, distintas estrategias de aprendizaje, pautas de actuación ante distintas situaciones de aprendizaje, la iniciativa y distintas competencias sociales y digitales permiten disponer de las adecuadas herramientas para la recta final del curso. Estas herramientas de aprendizaje han de ser implementadas siempre de acuerdo a las necesidades individuales, intereses y capacidades de la persona.

Resulta muy importante la adquisición de distintos hábitos y técnicas de estudio partiendo de la realidad de la persona, en todos los niveles educativos, para de este modo, aumentar las competencias instrumentales que posibiliten una posición activa hacia el aprendizaje y la transición satisfactoria  de una etapa a otra, fomentando la autoestima y un  adecuado desarrollo psicológico y emocional.

En suma, aprender a aprender con una metodología activa y participativa partiendo de la realidad del alumnado.  Favoreciendo la implementación de  actitudes y aptitudes que les permita mejorar el rendimiento y sus resultados, por ende, también aumento de la autoestima.

“Los resultados que consigas estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas”

Denis Waitley.  Orador motivacional americano.

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”

Charles Dickens. Escritor inglés.