Un pensamiento diferente: el pensamiento lateral, buscando otras soluciones. ¿Para qué?

el pensamiento

El pensamiento nos permite generar ideas, recrear el entorno gracias a la información que nos proporcionan nuestros sentidos, también nos permite nuestro “diálogo interno”, tener creencias, razonar, buscar soluciones, hacernos preguntas, tener recuerdos; todo está relacionándose y en movimiento.

El pensamiento favorece nuestro razonamiento y nos ayuda a interpretar nuestras emociones.

Esta información que circula por nuestro cerebro lo hace gracias a las células llamadas neuronas.

Los pensamientos son fundamentales a la hora de cómo nos sentimos. Por tanto, es muy importante que los tengamos positivos respecto a nosotr@s mism@s, a lo que nos sucede, que nos hablemos bien y cuidándonos, que nuestro “diálogo interno” sea favorable, flexible y positivo.

 En fin, que nos tratemos como lo haríamos con alguien a quien queremos mucho y bien.

Nuestra forma de razonar normalmente se basa en un pensamiento lineal, vertical, lógico. Éste tiene una serie de pasos y es rígido, finito. En él vamos de lo general a lo particular y viceversa.

El pensamiento lateral consiste en resolver problemas de forma inusual, creativa, flexible, diferente, con enfoques que no apreciamos habitualmente, mediante planteamientos inverosímiles en ocasiones. Viendo las posibles alternativas sin limitarnos,  aunque nos parezcan irreales.

El pensamiento lateral nos permite innovar, crear, llegar a nuevas posibilidades , ampliar el foco, ver otros prismas y perspectivas, usar la imaginación  y no ponerle límites.

Este tipo de pensamiento nos lleva más allá, a buscar soluciones y ángulos diferentes, a resolver de una manera que de mano nos parezca imposible. De una forma imaginativa, fantasiosa, creativa.

Normalmente observamos, analizamos, comparamos, clasificamos, ordenamos, jerarquizamos; pero siendo creativ@s, tendremos una nueva forma de mirar lo que nos acontece, relacionamos ideas de forma diferente, asociamos de forma libre y sin condicionantes o límites.

Este tipo de pensamiento,  el pensamiento lateral, es el que, en situaciones difíciles, en las que la lógica no nos es útil, nos permite llegar a soluciones diferentes, eficaces, sólidas, pertinentes.

Tod@s tenemos una persona creativa dentro, pero no siempre la dejamos salir. Cambiemos esto.

Motivémonos, seamos conscientes de que tenemos mucho que aportar y dejemos que la curiosidad nos guíe.  Emprendiendo con iniciativa, alegría, perseverancia, participando en el juego de la vida sin prisa, concentrad@s en perfilar nuevas perspectivas, apasionándonos e ilusionándonos por aprender.

*El concepto de “pensamiento lateral” se debe al filósofo Edward de Bono 1967- en su libro “New Think: The Use of Lateral Thinking”

“Igual que el pensamiento vertical, el pensamiento lateral es un modo de usar la mente. Constituye un hábito y una actitud mental.”

Edward D. Bono – Filósofo, psicólogo y medico Maltés

“La creatividad es la inteligencia de los sentidos”

Joy Paul Guilford – Psicólogo estadounidense

“La creatividad es el arte de dar una nueva mirada a los viejos conocimientos. Todas las personas nacemos con un determinado potencial para la actividad creativa.”

John E. Arnold – Profesor de ingeniería estadounidense

*Respecto al tema que nos ocupa nos parece interesante la siguiente publicación:

MATERIALES CURRICULARES. CUADERNOS DE AULA.

“DESARROLLO DEL CURRÍCULO CANARIO RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD”

© CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA – Autores: Nayra Lemes Rojas, Sofía García García,  Judit García Sánchez.

PUBLICACIÓN GOBIERNO DE CANARIAS-2014