Cómo reducir la ansiedad en tiempos de la COVID-19

El insomnio es uno de los trastonos de la ansiedad por COVID-19

Desde la investigación en psicología es conocido de hace tiempo la relevancia que situaciones de incertidumbre tiene sobre determinados trastornos de ansiedad. Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas basado en una muestra de 2861 personas de ambos sexos mayores de 18 años apunta que tras la preocupación el sentimiento más frecuente en la población española es la ansiedad.

En nuestro día a día estas situaciones de ansiedad provocada por la pandemia de la COVID-19 se pueden afrontar con unas adecuadas estrategias de afrontamiento de estas.

Hemos de considerar que nuestra capacidad para resolver situaciones de dificultad a lo largo de nuestra vida ha estado muy por encima de aquello que hubiéramos imaginado antes de afrontarlas.

El plantearse objetivos y acciones concretos a realizar para poder afrontar la situación que nos genera esa ansiedad o incertidumbre.

En el caso de la situación de pandemia que nos ocupa dónde las relaciones sociales y personales se han reducido notablemente resulta importante buscar alternativas de comunicación y relación a través de las nuevas tecnologías e incluso a través de medios de comunicación clásica como las cartas, las postales… las cuales nos permiten en su elaboración llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre nuestros sentimientos y necesidades.

Establecer nuevas rutinas que mantengan en lo posible nuestra autonomía y nuestra capacidad para tomar decisiones sobre nuestra propia vida.

Quizá una de las sensaciones más extendida en estos tiempos de pandemia por la COVID-19 es la sensación de que nos han robado el tiempo y nuestra forma de gestionarlo y disfrutarlo. Por ello, debemos mantener y generar nuevas rutinas en estas nuevas condiciones de forma que consigamos ser los auténticos capitanes del rumbo de nuestra vida. Hemos de ser creativos y generar alternativas de disfrute y gestión del tiempo que satisfagan nuestras necesidades.

Para ampliar la información sobre este estudio de CIS puedes consultar el artículo de la revista de psicología Infocop.